martes, 9 de julio de 2013

Top Ten Tuesday (18): Mejores/peores adaptaciones al cine



 

Top Ten Tuesday es una sección que nació en el blog The Broke and the Bookish. Trata de hacer una publicación semanal sobre los "top ten" de algún tema relacionado con la literatura, dicho tema te lo da el propio blog.





¡¡Hola!!

El tema de esta semana trata de algo que está muy de moda últimamente, pues hablamos de las de adaptaciones. Aquí es cuando entramos en conflicto, porque hay la típica película basada en un novela y que nos gustó más que la lectura (rara vez pasa, pero pasa señores y señoras). De modo que yo os presento mi lista, 5 buenas y 5 malas adaptaciones:

Buenas adaptaciones:

  • El señor de los anillos: para todo aquel que se leyó los libros, sabe que son muy densos, enormes, imposible abarcarlos completamente en el cine… Pero creo que la última adaptación fue un gran logro.

  • Los juegos del hambre: Antes de que os pongáis a gritarme por este título, admito que la versión cinematográfica está más edulcorada: hay menos muertes visibles, menos sangre, y amor donde no lo hay. Pese a todo, creo que es una buena versión.

  • Chocolat: para empezar, si no habéis visto esta película, no sé a que estáis esperando. Es muy tierna, mágica, te hace reír casi a cada momento.

  • Les miserables: lloré como una magdalena viendo la peli, más incluso que cuando leí el libro. Es preciosa.

  • El cazador de sueños: en este caso vi la película antes de leer el libro. Está muy bien, se entiende mejor que el libro… y te produce algún infarto.


Malas adaptaciones:

  • Crepúsculo: ya sé que alguno quiere matarme. Yo de la saga solo vi las dos primeras, pero pese a la recepción que tuvo, para mí la primera fue horrible. Toda semejanza con la peli y el libro es casi pura casualidad.

  • Hermosas criaturas: ya sé que dije en su momento que como película estaba bien. Ahora, como adaptación, es un fiasco. No sigue el libro, se inventa más cosas de las que respeta… en fin, ya me entendéis.  

  • La casa de los espíritus: esta película es muy bonita, está muy bien ambientada, tiene un reparto muy bueno. Y todo va genial hasta que te les el libro, y te das cuenta de que en la peli falta más de media historia.

  • Desde mi cielo: con esta pasa otro tanto de lo mismo. La película es mucho más corta, todo sucede más rápido y creo que de esa forma, resta parte del dramatismo del libro.

  • Otra vuelta de tuerca: creo que el problema de este caso, es que pretendieron que la película fuese de miedo. No encuentro otra forma de explicarlo. Y en el libro, juegan más con el miedo psicológico y el misterio.


¿Qué os ha parecido mi selección? ¿Coincidimos en algo? ¿Cuáles son vuestras mejores/peores adaptaciones?

8 voces

  1. A mí Desde mi cielo me gustó (había leído el libro años antes), pero es cierto que no es fiel a la novela en muchas cosas. No sé, a veces me lo tomo como una siple "adaptación", considero normal que cambien cosillas para cuadrarlo todo. Sí que es verdad que cuando algo te ha gustado, esperas que sea lo más fiel posible al libro.

    Todavía no he visto Hermosas criaturas, pero tengo ganas a pesar de no haber leído el libro. No creo que termine por coger las novelas porque he leído críticas muy dispares entre sí y tampoco me llama demasiado!

    ResponderEliminar
  2. hola!! estoy de acuerdo contigo en muchas de las películas que has escogido.
    respecto a las buenas adaptaciones, creo que El señor de los anillos es una de las mejores adaptaciones y más realistas de la historia del cine y la literatura. el nivel de compromiso del equipo hizo que la película fuera un éxito y dieran mucho realismo y credibilidad a la película.

    respecto a las malas películas. HERMOSAS CRIATURAS se lleva la el anti-oscar. sinceramente, no he visto película peor adaptada y menos fiel a los libros que esta. no me ha gustado para nada y me siento muy defraudada.
    Por supuesto, Crepúsculo es otra de estas anti-oscar.

    Pero como yo digo, para gusto los colores y esta es mi sincera opinión

    besos

    Little Red Reading Hood

    ResponderEliminar
  3. Hola cielo pues no conocía la de chocolat , me dejaste intrigada. Besos

    ResponderEliminar
  4. Como buena adaptación añadiría Como agua para chocolate pero coincido contigo en las buenas =)

    ResponderEliminar
  5. Hola :) Pues de las que has mencionado que haya visto la película y haya leído el libro;
    Los juegos del hambre, yo creo que está bien si te has leído el libro, porque si vas a sin habertelo leído te pierdes (le pasó a una amiga)
    Crepúsculo, como adaptación la verdad es bastante fiel a los libros, pero los actores :S

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Ya he visto varios blogs con esta entrada relacionada y todos coincidimos en lo mismo. LJDH, mejor adaptación; Hermosas criaturas, una de las peores. Totalmente de acuerdo :)
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo en que la adaptación de Los juegos del hambre es buena! A mi me pareció fiel al libro y la actriz creo que hizo un muy buen papel.
    Y luego también coincido contigo en que Hermosas criaturas y la saga Crepúsculo son de las peores adaptaciones que vi nunca! Yo me vi todas las pelis de Crepúsculo pero en vez de ir a mejor van a peor así que no te perdiste nada xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Para mi la peor adaptación que he visto y he leído en la vida es Percy Jackson y el ladron del rayo, NO TIENEN NADA en común, solo los nombres de los personajes.
    No se que pensaban cuando hicieron la pelicula, además los actores principales tienen como 17 años y en el
    Libro Percy y Annabeth tienen DOCE!
    Y si les empezara a decir todas las demás diferencias podría hacer un libro con ellas...
    Es una buena pelicula, pero si lees el libro son cosas totalmente diferentes :(
    También concuerdo con que los juegos del hambre tuvo una buena adaptación, y dentro de poco leeré los dos dos libros (ojalá antes de que salga la peli en llamas)

    ResponderEliminar