jueves, 1 de agosto de 2013

Reseña: El Club de la Buena Estrella de Amy Tan

El Club de la Buena Estrella – The Joy Lucky Club – Amy Tan
Booket – 656 págs. – ISBN: 9788408080800
4,5/5
En 1949, cuatro mujeres chinas emigradas a San Francisco se reúnen regularmente para comer dim sum, jugar al mah-jong y hablar. Unidas por sentimientos de pérdida y esperanza, se hacen llamar El Club de la Buena Estrella. Amy Tan explora la conexión entre las protagonistas y sus hijas, ya nacidas en Estados Unidos, un mundo totalmente distinto al suyo.

Acabé con este libro entre las manos porque cierta devoradora de libros me lo recomendó y se acabó convirtiendo en uno de mis libros favoritos.

La historia es contada por ocho mujeres, cuatro madres y una de sus hijas. Las madres cuentan su vida en China y como por ciertas circunstancias, acabaron perdiendo todo cuanto tenían y dejaron familia y pasado atrás, compraron un pasaje y se fueron a los Estados Unidos, donde lucharon tanto por el futuro de sus hijos que se olvidaron darse a conocer. Las cuatro mujeres se conocieron en América, donde acabaron fundando el Club de la Buena Estrella. Y tanto madres e hijas seguirían sin intentar comunicarse entre ellas si una de las madres no hubiese muerto dejando grandes asuntos pendientes.

Este es un libro con muchos matices, no trata un tema y nada más. Pero en mi opinión, el mayor tema tratado, y de una forma bastante dramática, es la relación entre madre e hija. Las cuatro historias son muy cercanas, sobre todo las contadas por las hijas pues al vivir en occidente es más sencillo ponerse en situación. Pero no son relaciones idílicas. Se llevan mal, bastante mal. Las hijas acabaron degenerando prácticamente en lo peor, son egocéntricas, insensibles, superficiales y ante todo, buscan el desagrado de sus madres, la decepción.

El libro está dividido en cuatro partes, dos contadas por las madres y dos por las hijas. Y cada parte tiene cuatro historias, una por persona. Esto puede parecer un poco lioso, pero en realidad es bastante relajante. Es como leer pequeñas historias, y para no aburriros os recomiendo tomaros con calma.

Hay muchos personajes, principales hay ocho, pues son ocho narradores, y esto ayuda bastante a conocer a nuestras protagonistas. Eso no quita que no acabéis teniendo vuestras favoritas y otras, que nunca lo serán.

Pero si hay algo que se debería destacar es la pluma de Amy Tan. Es muy sutil y sencilla, pero utiliza frases muy bien construidas, de esas que tras leerlas solo quieres seguir leyendo. Y además te hace reflexionar, pues casi te invita a extrapolar las situaciones a la de uno mismo. Esto tampoco es tan extraño pues este libro tiene parte de la vida de la propia autora.

Sin duda, este ha sido el mejor libro leído en mucho tiempo y tengo muchas ganas de seguir descubriendo más cosas de esta fabulosa escritora.

1. Me ha gustado la historia, me encantaría leer este libro.
    Apuntadísimo queda, espero que caiga pronto :3
    ¡Gracias por la reseña!
    Besitos<3

2. Hola cielo si nota que te gusto el libro, no lo conocia pero lo apunto. besos

3. ¡Hola! No conocía este libro pero me has dejado con ganas de leerlo, sobre todo con eso de la forma de leer el libro es como si fueran pequeñas historias, este tipo de libros me suele gustar aunque creo que nunca he leído algo así con tantas protagonistas. Dices que tiene parte de la vida de la autora y que esta tiene buena pluma, vaya así dan ganas de leerlo. Sin duda por lo que cuentas sobre la novela y sobre que ha sido el mejor libro que has leído en mucho tiempo solo me queda una cosa, animarme a leerlo.

¡Un abrazo!

4. ¡Hola! Pues parece un libro genial, espero leérmelo pronto.
    Besitos,