jueves, 19 de septiembre de 2013

Reseña: Si decido quedarme de Gayle Forman

Si decido quedarme - If I stay - Si decido quedarme (If I stay) #1 - Gayle Forman
Bolsillo - 183 págs - ISBN: 9788498383461 - Tapa blanda
3,5/5

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Había oído hablar mucho sobre este libro pero nunca tuve la oportunidad y llegué a decidirme por leerlo.
Es bastante raro encontrarte con libros tan cortitos de juvenil y sin embargo, tan profundos. Es una historia muy triste, donde se trasmite que todos los recuerdos, la gente que te rodea y las decisiones que vayas tomando a lo largo de los años, llegarán a tener gran relevancia en el modo en que vivas en el futuro.

La historia es contada por Mia en primera persona. Debido a una pequeña nevada toda la localidad paraliza sus actividades, pero la familia decide salir en coche y por el camino tienen un fatal accidente. Mia se despierta en medio de la carretera, a medida que busca a su familia y los va encontrando, es consciente de la gravedad del accidente. Pero todo se complica cuando los sanitarios recuperan su cuerpo de la cuneta, está muy grave y las próximas veinticuatro horas serán las más terribles de toda su vida.

A medida que van pasando las horas en el hospital, nuestra protagonista observa desde su estado “fantasmal” los avances y las recaídas de su salud, se va enterando de lo que ocurrió en la carretera y de lo que fue de su familia. Entre esta información y visita y visita de familiares y amigos, Mia irá recordando pequeños momentos de su pasado que fueron cruciales, y que gracias a ellos se ha convertido en lo que es. Pero pronto se da cuenta, que sobrevivir depende de ella. Y le queda poco tiempo para saber si quiere luchar, o tomar la vía fácil y marcharse.

Es una historia muy tierna y triste, muy emotiva. A pesar de la brevedad del libro, trata infinidad de temas, unos más complicados que otros. Pero aún así la autora los llevó muy bien. Ha creado personajes preciosos, como el novio de Mia, Adam, o su mejor amiga, Kim, con quienes demuestra la fuerza de la verdadera amistad. O también el valor de la familia, no importa lo numerosa que sea ni lo diferentes que sean sus miembros, la buena familia siempre está ahí.

Es una buena elección si os apetece un buen puñado de realismo concentrado en un libro tremendamente cortito.

8 voces

1. Lleva tiempo pendiente en mi estantería y la verdad, por tu reseña me han entrado ganas de leerlo. ¿Tengo entendido que el autor sacó segunda parte no?

Respuestas
    1. Pues te lo recomiendo porque se lee en un suspiro. Hay segunda parte (es una bilogía), que está narrada por Adam unos años después de todo lo sucedido.

Eliminar
  2. Yo lo leí el año pasado y es uno de esos libros que me tocó muchísimo. Desde luego muy recomendable =)

3. Llevo tiempo queriéndolo... pero pareciese que el me estuviera evitando, porque cada vez que puedo hacerme con algún libro nunca queda, creo que al final tendré que preguntar si lo tienen en la biblioteca.

Saludos y gracias por la reseña.

4. A mí me pareció un libro bueno, pero no llegó a encantarme. Aunque tengo entendido que en general la segunda parte gustó más, así que es cuestión de seguir con la historia.

Besotes ^^

5. Buena reseña, no me llama del todo, así que creo que no lo leeré :$
    Besos :3

6. Es mi impresión o ahora la tendencia se esta yendo por este tipo de libros (lo cual me parece bueno). Se ve muy bien, siempre quice leerlo pero por acá ni arrima. Buena reseña, lo tendré en la mira!
    Saludos!

Respuestas
    1. Este libro ya tiene unos cuantos añitos, pero ya sabes cómo son las modas literarias. Si te animas podrías pedirlo en bookdepository, que tiene gastos de envío gratis y cubre muchos países.