miércoles, 16 de octubre de 2013

Reseña: Las carreras de Escorpio de Maggie Stiefvater

Las carreras de Escorpio –The Scorpio Races –Maggie Stiefvater
Destino – 400 págs
ISBN: 9788408113331 – 17,95€
4/5

En las carreras de Escorpio, algunos compiten para ganar. Otros para sobrevivir. Los jinetes intentan dominar a sus caballos de agua el tiempo suficiente para acabar la carrera. Algunos lo consiguen. El resto, muere en el intento.

Sean Kendrick es el favorito, y necesita ganar la carrera para ganar, también, su libertad. Pero Puck Connolly está dispuesta a ser su más dura adversaria. Ella nunca quiso participar en las carreras. Pero no tiene elección: o compite y gana o… lo pierde todo.

Hace ya tiempo que supe de este libro, pero por aquella entonces no me atrevía tanto con el inglés asique decidí esperar a que alguna editorial decidiese traer esta novela a España. Y a verdad, la espera ha sido larga pero ha merecido la pena.

El argumento es bastante original. La autora hace algo parecido a lo que hizo con la saga Temblor, tomó los caballos mitológicos celtas, los kelpies, y los trajo al mundo real pero con su toque personal. Aunque les mantuvo su instinto maligno de ahogar a sus jinetes. Las famosas carreras de Escorpio se celebran en la isla de Thisby, único lugar en el mundo donde viven los caballos acuáticos, y se celebran una serie de carreras, la más famosa es la última pues es donde corren los capaill uisce.

Todos los jinetes corren a lomos de los caballos marinos por varias razones, aunque mayoritariamente es el dinero del premio. Ese es el caso de Sean, un jinete con bastante experiencia y que necesita otra victoria más para ser libre, y Puck, una chica que corre a lomos de una yegua normal pero que debe luchar para conservar lo poco que le queda. La verdad es que yo no conseguí ponerme de parte de uno solo, porque ambos tienen buenísimas razones para ganar. Además me gustó mucho que no fuesen los típicos adolescentes a los que estamos acostumbrados, puesto que ambos han sido tratados por la vida muy duramente, y supongo que después de ciertas vivencias uno queda un poco tocado.

La historia avanza muy lentamente, cuando estaba llegando al final del libro me asusté un poco, porque sabía de que se trataba de un libro único y no veía trazas de que los personajes estuviesen preparados para lo que venía. Pero no tengo nada en contra de cómo fue llevada la historia, pues a medida que Puck y Sean nos van contando cómo van pasando los días, da la sensación de que todo es muy familiar.

Algo que me enamoró, aparte de los caballos que fueron cruciales para mí en esta historia, fueron las descripciones de todo cuanto pasaba y de la isla. Todo resulta bastante creíble y realista, incluso teniendo en cuenta de que cada poco nos topamos con caballos carnívoros saliendo del mar. Ocurre de todo, sobre todo es una historia sobre la supervivencia y los vínculos de la amistad y el amor, pero también hay bastante drama  y pelín de romance.

Esta es una lectura fantástica, donde la leyenda se mezcla con lo real. Sin duda, una fantástica aventura vivida a lomos de unos caballos que no dejarán indiferente a nadie.

1. Todas las reseñas que leo de este libro son muy entusiastas y por eso tengo ganas de leerlo. Además, el argumento me parece muy original, ya que nunca he leído nada sobre caballos y carreras, seguro que es curioso ^^

2. He leído bastantes reseñas positivas acerca de este libro pero, no sé por qué, no termina de llamarme la atención... No me entusiasman las carreras de caballos xD
    Pero, quién sabe, lo mismo me animo alguna vez.

Gracias por la reseña =)