Reseña: Lo que fue de ella de Gayle Forman

Lo que fue de ella – Where she went – Gayle Forman
Si decido quedarme #2 – Salamandra – 224págs.
ISBN: 9788498384857 – 14,00€
4/5
AVISO: Puede contener spoilers del libro anterior.

Han pasado tres años desde que Mía, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mía supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama. Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mía, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles.

Narrada desde el punto de vista de Adam, Lo que fue de ella retoma los personajes de Si decido quedarme, el bestseller internacional de Gayle Forman que describe con asombroso realismo el turbulento horizonte emocional de una adolescente que logra recuperarse de una situación límite. La nueva novela, cuyo éxito ha superado al de la anterior, confirma el talento de esta autora para escribir sobre los temas más delicados con exquisita sensibilidad y sencillez.

Tengo que admitir que me costó lo mío no ponerme inmediatamente con este libro tras leer la primera parte de esta bilogía. Es una historia muy dura pero también muy tierna y sentimental.

Este libro transcurre tres años después del accidente de Mia y el narrador es Adam. A través de sus ojos podemos ver como la desgracia y dolor se acabó cebando en la pareja, y eso hizo que las cosas no fuesen bien, tras la recuperación de la chica, y eso ha marcado de una forma terrible a Adam. Entonces un día en Nueva York, justo un día antes de que tenga que marcharse a Londres para comenzar los preparativos de su nueva gira, se entera de repente que Mia va a dar un concierto. Sus intenciones se limitan a escucharla tocar desde una esquina bien alejada de ella, pero acaban teniendo una larga conversación.

Me recordó bastante a la película “Antes del atardecer”, pues nuestros dos protagonistas se pasan toda la noche paseando por Nueva York y poniéndose al día de todo, literalmente, y no todo es agradable ni de oír ni de decir.

Con este libro la autora muestra las terribles secuelas que quedan en una persona tras sufrir una gran pérdida. En ciertas ocasiones el dolor y la rabia que uno siente es tan grande, que acaba destrozando a aquella persona que más quieres en el mundo. Y eso hizo Mia, destrozó sentimentalmente a Adam, y de paso a ella misma.

Me gustó mucho lo humanizados que están ambos personajes. Gayle Forman nos muestra a dos personas que se quisieron mucho, pero que eso no fue suficiente para mantenerlas juntas, ni que eso les impidió que intentasen olvidarse mutuamente teniendo a otra gente a su lado. Y como hay cosas en la vida con las que uno debe aprender a vivir y seguir adelante.

Este libro me gustó más que el primero. No porque sea más emotivo, porque con el primero lloré como una magdalena. Pero en cierta forma creo que con este más gente se puede identificar, y los sentimientos son también más comunes y cercanos. Porque pese a todo el dolor que sufrieron por estar juntos y por haberse separado, durante todo el libro uno se pregunta si pese a todo sigue mereciendo la pena que ambos lo vuelvan a intentar. Y la lección que dan estos dos es muy dura y a la vez preciosa.

Si os soy sincera, no sé cómo deciros que corráis a leer este libro. Es muy cortito, con un ritmo muy ágil y donde os pondrá las pilas con buena música, música de verdad, con artistas que serán recordados en la historia. Es una historia cruda y sentimental, terriblemente emocionante, y que os calará hasta los huesos.

1. A mí me gustó, pero prefiero la primera parte, la verdad. Adam es <3

2. Me ha gustado la reseña, a mi este libro me enamoró totalmente.

3. Pues no sé si al final acabaré leyendo este libro porque el primero me decepcionó muchísimo... pero ya me han dicho que la segunda parte mejora, así que y veremos.