martes, 1 de octubre de 2013

Top Ten Tuesday (23): Razones por las que nos decepcionan los libros



Top Ten Tuesday es una sección que nació en el blog The Broke and the Bookish. Trata de hacer una publicación semanal sobre los "top ten" de algún tema relacionado con la literatura, dicho tema te lo da el propio blog.  



Todos hemos leídos libros que no nos gustaron. No importa si te les las reseñas, que puntación tenga el libro o quien te lo recomiende. Todos tenemos pequeñas manías que en cuanto las vemos en un libro ya nos fastidian la lectura. Estos son algunos ejemplos de lo que yo no soporto encontrarme:

 

-Que los adultos se comporten como críos: no tengo nada contra los actos impulsivos, la mayoría de las ocasiones no. Pero cuando eso se convierte en una norma, no lo soporto.

-Los tríos insípidos: creo que muchos estaréis de acuerdo que muchos de los libros de hoy en día tienen un trío amoroso como parte de la trama. Cuando el trío está bien definido, se lleva bien o sencillamente no tienes ni idea de cómo se resolverá, están bien. Pero muchos tríos son de fondo, desde un principio sabes cómo terminará.

-Los personajes bipolares: ¿sabéis cuando un personaje empieza el libro con una forma de ser y de pronto cambia totalmente su comportamiento? Algunos personajes cambian tanto que parece que en algún momento le practicaron una lobotomía.

-Instalove: dejadme explicar esto mejor. Puedo creer en el amor a primera vista, o en los flechazos, y después de ese primer encuentro la tensión entre dos personajes se dispare. Pero no me creo que después de ver a alguien durante dos segundos uno sepa que ese es el amor de su vida. Vale que los libros de juvenil estén dirigidos sobre todo a un público de cierta edad, pero ser jóvenes no es sinónimo de ser unos ilusos.

-Este punto se aplica más a las sagas. No soporto que una saga termine y que falte un montón de información y/o todo se solucionara rápido y corriendo. De vez en cuando viene bien leer libros cortitos, pero no quiero que por eso el autor (o autora) se cargue la historia completa.

-Que los padres no ejerzan de padres: cuantas veces he leído adolescentes que son más maduros que sus padres y estos les dejan hacer lo que a sus hijos les venga en gana. Ya sé que el hecho de tener cierta edad y tener hijos no conlleva tener una madurez mental considerable, lo que sería lógico y normal, pero la incidencia de estos casos es enorme en los libros juveniles. Es desesperante.
 
-Los finales abiertos. Por norma general no tengo nada contra ellos, pero algunas historias parecen que alguien les arrancó el último capítulo.

 ¿Coincidimos en algún punto? ¿Cuáles son vuestros puntos débiles en la lectura?  

11 voces

  1. Concuerdo en algunos puntos, aunque no en todos, claro está.
    De los ejemplos que pones arriba, el de Siempre me dejó un sabor agridulce; la saga en general. Pero me gustó, aunque no fuese un 5 sobre 5. Night School me enamoró, aunque no puedo decir lo mismo de su secuela, que aporta menos novedades.

    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  2. Sobre todo Instalove y que dejan muchas cosas sin explicar, qué rabia me da!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Lo de los padres de verdad que es algo que no entiendo así que coincido contigo! Y bueno.. lo de la falta e información a veces me lo pierdo porque se me olvidan algunos detalles de los libros anteriores o lo que sea xD Soy un desastre! Los tríos sin sentido tampoco me gustan para que mentir.. y bueno creo que en eso más o menos es en lo que coincido contigo :)

    un besin

    ResponderEliminar
  4. Hola cielo no te imagina las ganas que tengo de leer Anna desde el infierno pero por lo visto el libro no esta a la altura del primero. besos

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo e muchos puntos sobre todo en lo referente a las sagas ,he leido unas cuentas que en el final le han faltado cositas por contar y ya no hay mas libros es insoprtabl.
    Los triangulos amorosos a mi no me disgustan siempre y cuando este bien definidos como tu dice,porque hay muchos que se van por las ramas.
    Los personajes bipolares tambien molesta mucho ,esta bien que un personajes evolucione pero no que cambie en al siguiente pagina.

    besos

    ResponderEliminar
  6. Pues estoy de acuerdo en muchas cosas xD
    Lo del amor a primera visto y los triángulos amorosos ni los soporto. Y bueno, los finales abiertos tampoco... estoy en todo de acuerdo contigo.
    Besitos :3

    ResponderEliminar
  7. Lo de los padres no me importa mucho pero oye, coincido en el resto, sobre todo en los trios insípidos, el amor a primera vista que es para toda la vida y los finales abiertoss xD

    ResponderEliminar
  8. ¡Aghhh! Yo odio que los personajes se enamoren a los dos segundos >_< Y ya ni te digo que sepan desde ese momento que es el amor de su vida...

    Pero sobretodo, lo que más me fastidia es que suele ocurrir en sagas, y precisamente debería ocurrir lo contrario: al tener más libros, deberían tener por lo tanto más tiempo para desarrollar la relación y que los lectores la encuentren creíble. Pero no...

    Interesante lista

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Coíncido contigo en todo pero además yo añadiría: ¡Los finales precipitados! Es decir, todo el libro contandome un argumento y dejándome con la intriga para al final resolverlo todo en tres páginas, rápidamente y de mala manera... ¿nunca te ha pasado? aaaaaaaah lo odio.
    Bostezos :D

    ResponderEliminar
  10. Coindicimos un montón, en serio. Yo no soporto ninguna de las cosas que nombras y, especialmente eso de los finales abiertos o abruptos. No me gustan los finales precipitados, pero prefiero eso que un final sin final.
    Lo que tampoco me gusta nada son esos triángulos amorosos en los que sabes con quién se va a quedar la protagonista desde el primer momento.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar