martes, 12 de noviembre de 2013

Cinéfilos: El juego de Ender





El juego de Ender
Título original: Ender’s Game
Basada en: El juego de Ender de Orson Scott Card
Estreno en España: 8 de noviembre de 2013
Dirigida: Gavin Hood
Música: Steve Jablonsky
Reparto: Asa Butterfield, Hailee Steinfeld, Harrison Ford, Ben Kingsley
Duración: 104 minutos
Creada por: Summit Entertainment
 


Hace un par de días fui al cine a ver El juego de Ender. La verdad es que lo hice sin importarme demasiado la película, y no lo tenía del todo claro porque me gusta leer siempre los libros antes de ver las adaptaciones. Pero se trata de una película de ciencia ficción, y como yo llevo una vena friki oculta en mi ser, pues tampoco me negué a verla. 

La película nos cuenta como la raza humana se prepara para una guerra espacial, pues tras haber sobrevivido, casi de forma milagrosa, a un intento de invasión alienígena, ahora son los hombres los que persiguen a sus ofensores. 

Si alguien me preguntase qué destaca más en la película diría que los efectos especiales, la banda sonora y los dilemas morales que plantea. El guión, en mi opinión, flaquea un poco, sobre todo en los primeros treinta minutos cuando todo se basa en el entrenamiento y en mi opinión, es todo muy lento, donde solo hay derroche de efectos especiales sin sentido. 

Me gustaría poder hablar un poco del vestuario y los escenarios. Pero para ser sincera hay poco que hablar. Las pocas escenas que transcurren en la Tierra, pues nada ha cambiado. La mayor parte del tiempo se pasa en naves espaciales. Y de otros planetas hay poco que decir. Excepto que todo es un desierto, y cierta formación se me pareció terriblemente a una que vi “En el planeta de los simios”  del 2001. En cuanto a los vestuarios, son uniformes, hay poco que decir. 

Pero pronto el ritmo se recupera y poco a poco, el personaje de Ender va tomando más forma y deja de ser un niño extraordinariamente dotado para la estrategia en combate. Se entrevé que hay algo más, que irá tomando forma a medida que el personaje madura. 

En cuanto a los dilemas morales, son bastante retorcidos y creo que se pueden extrapolar a cualquier momento bélico vivo en cualquier momento de la historia. Para empezar, los guerreros son niños, pues son los más capacitados al ser entrenados desde la infancia (y eso no implica que todos acaben como soldados, lo cual no quiere decir que sea una buena opción). Por otro lado, se muestra la naturaleza humana, más próxima a la violencia que al diálogo. En resumen, plantea un dilema sobre “el fin justifica los medios”.
 
El éxito de esta producción es casi una apuesta segura, teniendo a figuras del cine tales como Harrison Ford y Ben Kingsley, pero también encontramos caras conocidas como Asa Butterfield, en el papel de Ender, y Hailee Steinfeld. 

En conclusión, dejando aparte que no puedo juzgar esta película como una adaptación pues no me leí el libro, creo que tiene futuro y que se podrá aprovechar el final abierto. Aunque supongo que la pregunta está si la historia tendrá tanto fuelle como para llevar a la gran pantalla la saga completa. Yo sin duda seguiré viendo las próximas entregas.

7 voces

  1. Me pasó igual, como adaptación de libros no sé, pero como película me entretuvo muchísimo.

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de ver la película pero antes quiero leer el libro, que aun no lo tengo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. La vi ayer mismo. Mi primer pensamiento fue: Jo, que viejo está Harrison :(
    Pero bueno, sigue siendo un pedazo de actor y la película me tuvo entretenida un par de horas, que es todo lo que le pido a un largometraje.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído el libro así que tampoco puedo opinar sobre la adaptación pero puedo decir que disfruté de la película de principio a fin y me quedé encantada :)
    Ahora tengo ganas de leerme el libro y disfrutar también de él.

    ResponderEliminar
  5. Yo me quedo con leer el libro. La película tengo la sensación de que no me va a gustar, y por lo que dices, solo se pueden destacar los efectos especiales.

    ResponderEliminar
  6. Yo soy fan total de los libros de Orson Scott Card...Y de Ender, por supuesto *Le haría un hijo *^^* * Y la adaptación de la peli....PFFF. Como película está bien, como adaptación, se dejan un montooon de cosas y se inventan otras que no....Pero eso suele pasar en Hollywood *^^*

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. He leído el libro y me gustó mucho. Y el jueves iré a ver la película, tengo muchas ganas de verla, a ver que tal.
    Un beso

    ResponderEliminar