jueves, 21 de noviembre de 2013

Reflexiones 3: ¿Por culpa de las ventas... o la publicidad?




 

¡Hola a todos!

Hace tiempo que no os traía una reflexión y me he decidí por un tema muy común, que creo que todos nos hemos visto afectados por esto (de alguna manera).

Muchas veces nos encontramos con que la publicación en nuestro país de saga x extranjera ha sido cancelada. Normalmente las afectadas son sagas largas, aunque ya he visto de todo. Y siempre sueltan la misma frase “pocas ventas”.

A ver, que aquí nadie es tonto y creo que todos sabemos que las editoriales, como cualquier otra empresa, necesita beneficios para funcionar. Y si esos beneficios no existen pues hay que poner remedio al problema. Para esta gente, la cultura es el negocio, y yo no discuto, que conste.

Pero cada vez que aparece una nube amenazante contra ciertas series o cierto autor, y por mucho que se intente que las publicaciones sigan adelante, casi siempre no sirve de nada. Pero después siempre se ven los mismos comentarios de la gente, “si los publicitaran mejor esto no pasaría”.

Yo no vivo en una gran ciudad, pero cada vez que un autor de adulta, uno que prometa, saca nuevo libro, todo el mundo se entera. Los libros de juvenil que vienen a España ya suelen ser libros que han cosechado buenas ventas y se espera que aquí  pase igual.  Yo os soy muy sincera al decir, que si no llega a ser porque soy bloguera no habría leído ni la mitad de los libros de juvenil que tengo en mis estanterías desde que comencé el blog. Y es que tenemos que ser sinceros, señores y señoras, rara vez vemos una buena publicidad de un libro de juvenil.

Hace poco me preguntaron cómo se las ingeniaban las editoriales para publicitar sus libros, si sabía algo del sistema. Yo no supe ni que responder, porque la publicidad suele ser más bien escasa. Y no voy a entrar en el debate ahora de las “geniales ideas” que tienen algunas editoriales para “publicitar” sus libros, porque ese tema ya está más que tratado. 

Pero resulta que ahora mismo, lo mejor que le puede pasar a un libro es que algún director (whatever) se fije en él y decida llevarlo a la gran pantalla. Publicidad al canto. Ya no hay que hacer nada más, y de este modo, sagas que no se vendían ahora vuelven a ser rentables. Y no nos olvidemos de las nuevas ediciones supermegaguays, con el poster de la peli estampado en la portada. Yo no estoy en contra de las adaptaciones, que conste, ni de toda esa publicidad gratis ni de os beneficios que generan, que me alegro mucho por ellos y así esos libros pueden volver a circular por estos lares. Yo solo digo que la gente se lo tiene que currar más.

Por otro lado, es cierto de que existen los libros que no se venden, que no gustan y no lo quieren para nada. Estas cosas también pasan, es un poco raro pero todo puede ocurrir en esta vida. 

¿Y vosotros que opináis? ¿Poca publicidad o malas ventas? ¿O de todo?

¡Chao!

6 voces

  1. Yo creo que lo que está pasando en juvenil es que se publica tantísimo que la gente tiene que elegir, y compra lo "seguro". También que tienen miedo de empezar una saga que no van a terminar de publicar las editoriales, o que están hartos de esperar entre un libro y su continuación... todo ello hace que libros deseados no sean tan vendidos como se esperaba, a eso hay que sumar la diferencia de precios en inglés y español... que aquí hay que tener cuidado y elegir bien qué compras... Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Creo que es de todo un poco... Pero es cierto que la publicidad de libros juveniles brilla por su ausencia.
    Los blogger bebemos de internet y raro es el libro que se nos escape, pero las personas que no estén metidas en estos círculos, no se enteran de la mitad de novedades que se publican al año, y así pasa, que luego las ventas son "malas" cuando en realidad es que el producto no se ha expuesto bien.
    En mi opinión, tiene mayor culpa la poca publicidad.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola cielo :D

    Me gusta mucho esta entrada, tu reflexión me parece muy buena. Es cierto que al igual que a ti, sino fuera por que soy bloguera yo tampoco habría leído muchos de los libros que tengo en mi estantería. Yo pienso que los libros se ven afectados por muy poca publicidad, ya que yo casi nunca veo publicidad de libros, yo me entero por blogueer. Aunque es cierto que si el libro es malo da igual que le hagan mucha publicidad sino gusta no gusta. Y las adaptaciones a mi me gustan, es cierto que ayudan a la venta de los libros, pero también es cierto que hay miles de libros buenísimos que no se conocen y como no se hace película pues nunca se conocerán.

    Muy buena entrada.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  4. Todo se resume en que no hacen una buena campaña de marketing.
    Yo cada vez que veo reseñas de libros que no se han publicado en España la edición me deja pasmada. No solo por lo bonitas que son las portadas, si no por la calidad de la edición y sobre todo por el precio¡¡ es increíble lo baratos que son los libros de tapa dura, muchos cuestan 12 euros o así.
    Yo creo que si las editoriales españolas hicieran lo mismo y se plantearan hacer un poco de publicidad fuera de las librerías, las cosas cambiarían para bien. A mi me ha pasado lo mismo, hasta que fui bloguera no me empecé a aprender nombres de autores jaja
    Ya ni hablemos de la gente que no acostumbra a leer, no digo que no les guste, si no que simplemente no les llama la atención lo suficiente como para leer un libro al mes como mínimo.
    Pero bueno, mientras libros malosos como las 50 sombras de Grey atraigan más lectores que en el futuro evolucionen y compren un poco de todo y a menudo jaja
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Interesante tema.

    Por mucho que duela, hay que reconocer que la nuestra es una sociedad que se deja llevar muuucho por la publicidad. Ya no solo con las películas, también con los libros. Sin duda, una gran campaña de publicidad ayudaría bastante, porque no todos los lectores de esta literatura son bloggeros, que no necesitan publicidad puesto que ya se encargan las editoriales de hacer colaboraciones con los blogs para difundir los libros,muchos de los consumidores son gente que compra los libros influenciado por recomendaciones de amigos, por la portada... o por la publicidad que contribuye a crearle fama al libro, que es, sin duda, el factor más influyente.

    Si todo el mundo lee un libro, la gente suele comprarlo, por inercia, curiosidad... o simplemente para ser como todos los demás.

    Es una lástima que sagas como My land o Azul para las pesadillas se hayan cancelado por malas ventas, cuando el problema es que no se le dio suficiente publicidad en su momento, y por eso no tuvieron buenas ventas :S

    Besos

    ResponderEliminar
  6. No veas lo que me j----con Ilona Andrews o la saga de Patricia Briggs me toca la moral en serio Lis, son sagas buenas y encima me dijeron si las dimos publicidad aisss noo y me dolio en el alma o la saga de Cat y Bones aisss no se...tendrían que seguir publicando por respeto a la gente que las leemos...

    besos

    ResponderEliminar