viernes, 8 de noviembre de 2013

Reseña: En la oscuridad resplandecen las estrellas de Diana Peterfreund

En la oscuridad resplandecen las estrellas – For darkness shows the stars – Diana Peterfreund
For darkness shows the stars  #1 – Oz editorial – 384 págs.
ISBN: 9788494172908 – 17,90€
3/5

Han pasado generaciones desde que el experimento genético que tenía que transformar la tierra fracasó y devastó a la humanidad generando una sociedad de nobles luditas que someten a los post-reduccionistas y los utilizan como sirvientes. Elliot North es una ludita disciplinada que dirige la finca de su padre. Cuando Kai, su sirviente y primer amor, le pide fugarse con él, ella lo rechaza, pero se arrepiente durante años. Ahora Kai ha vuelto y Elliot tiene una segunda oportunidad, pero sabe que eso significaría traicionar todo lo que le enseñaron a creer.

Tengo que admitir que cuando cogí este libro por primera vez no sabía muy bien que iba a encontrarme. Sabía que era una especie de adaptación de Persuasión de Jane Austen y que se trataba de una distopía. Tengo que admitir que nunca he leído Persuasión, aunque si he visto alguna adaptación, y puedo decir sin miedo a equivocarme que toda semejanza del clásico con esta novela, se limita a su estructura más primaria. Los hechos más trascendentes ocurren, de modo si que uno ha leído el libro o visto alguna película, se puede imaginar que ocurrirá, pero la historia es mayoritariamente nueva.

En este libro la autora nos presenta un mundo totalmente diferente al que conocemos. En el pasado la mayor parte de los hombres, los llamados los condenados, se volcaron en la ciencia, modificando la raza humana, mientras que algunos se mantuvieron firmes a sus condiciones originales, los luditas. Los perdidos comenzaron una serie de guerras unos contra otros por el poder, despertando así la ira de Dios que los castigó “reduciéndolos” en condiciones cognitivas y pasaron a ser llamados los reducidos, pasaron a ser los trabajadores de los luditas. Cientos de años más tarde tenemos la historia principal. Elliot es la hija menor del inepto barón North, quien junto a su hija mayor se dedican a dilapidar la escasa fortuna familiar. Elliot es quien lleva la hacienda y se involucra en las labores de la granja, hasta que un día recibe una proposición que puede salvarlos de la quiebra, un almirante post (hijo de reducido, pero nacido como persona normal) quiere alquilarle los astilleros para construir un barco. Y uno de sus capitanes es el chico del que lleva toda la vida enamorada, aquel que dejó marchar solo para poder quedarse y encargarse de la granja y sus trabajadores.

Tengo que advertiros que esta no es una historia con un ritmo trepidante, amores tan apasionados que los jóvenes amantes no se pueden contener, ni tampoco grandes escándalos ni giros inesperados de la trama. Todo es muy sencillo, normal y pausado.

La autora nos introduce poco a poco en el mundo de Elliot y en su lucha interior. De cómo renunció al hombre al que amaba para quedarse y ayudar a sus trabajadores, a salvarlos de su padre. La relación entre Kai y Elliot va avanzando entre dolor, puesto que él está muy enfadado con ella a pesar de los años transcurridos, y francamente acabé admirando a esta mujer por el control que tiene de sí misma y no pegarle un guantazo.

Los escenarios por los que nos movemos son muy campestres y bastante bien descritos, se mueven entre los campos de labradío con sus animales a los salvajes acantilados. Aunque este no es un libro donde las descripciones falten, pues se recurre muy a menudo a ellas para distinguir a los personajes y sus formas de pensar. Y hablando de personajes, tenemos un buen puñado de ellos, de todas las castas posibles, ideales y formas de ser. Y cuidado con quien odiáis, podéis llevaros una sorpresa.

Además de la historia en sí, la autora introduce el dilema moral que suponen “las mejoras” humanas, de donde está el límite y cuales pueden llegar a ser las consecuencias en el futuro de nuestras decisiones al respecto.

Por si alguien le interesa, he sabido que este libro es el primero de una serie de libros independientes entre sí.

En conclusión, esta es una historia tranquila y sin grandes pretensiones, donde se nos plantea un dilema entre el amor y deber. Un libro para leer con calma.

Gracias a la editorial por el ejemplar.

12 voces

1. ¡Hola!
    Qué ganas de leer este libro. A ver si me hago con él. ^^ Gracias por la reseña.

Besis.

2. Yo tampoco he leído Persuasión y este libro es mi actual lectura, por lo pronto me está pareciendo como a ti, un libro sin muchas pretensiones, pero esperaré a ver qué sucede ;)

3. La sinopsis no me llama demasiado, aunque hay que admitir que la portada es una de las más bonitas que he visto jamás.

4. A mí me pareció fascinante, inteligente y de gran sensibilidad, espero seguir leyendo a la autora mucho tiempo ;o)
    Besotes persuasivos.

5. Hola!!! este libro me inspira un poco de respeto. La razón, es que según la nota de prensa, está inspirado en una de las novelas de Jane Austen. Muy pocas adaptaciones que han hecho posteriores a las novelas de esta autora han conseguido cautivarme o ser interesantes. así que esta no creo que la lea aunque la sinopsis parece sugerente.

gracias por la reseña

besos

6. De este libro tengo bastante curiosidad, así que seguramente me lo cogeré algún día ^^

7. Le tengo muchas ganitas, es que veo que me va a encantar.

8. Hola!
    Me encontré con tu blog y me encantó, asi que me quedo para seguirte.
    Te espero en el mío.
    Be Yourself

9. Si te digo la verdad el libro no parece que vaya a ser mi lectura del año, pero tiene pinta de ser agil y seguramente le de una oportunidad. Gracias por la reseña.

10. Ufff Lisss, acabo de ver otra reseña y me ha dejado patidifusa, he visto persuasión y me gusta mucho la película aunque tengo miedo de que odie la pelicula/serie/libro pero me ha llamado la atención algunos detalles :)

besos