sábado, 16 de noviembre de 2013

Reseña: Leviathan de Scott Westerfeld

 




Leviathan – Scott Westerfeld (Ilustrador: Keith Thompson)
Leviathan #1 –Editorial Edebé – 472 págs.
ISBN: 9788468306995 – 16,50€
3,5/5


Nos encontramos en la cúspide de la Primera Guerra Mundial y todas las potencias europeas se están armando. Los austrohúngaros y alemanes tienen sus clánkers, unas máquinas de acero con motores de vapor cargados de armas y municiones. Los darwinistas británicos emplean animales fabricados como armas de guerra. Su Leviathan es un dirigible ballena, la bestia más poderosa de la flota británica.
Aleksandar Ferdinand, príncipe del Imperio austrohúngaro ha huido. Su propia gente se ha vuelto contra él. Su título no tiene ya ningún valor y solo cuenta con un Caminante de Asalto desgastado por la batalla y con su leal tripulación.
Deryn Sharp es una plebeya, una chica disfrazada de chico que se ha alistado en las Fuerzas Aéreas británicas. La muchacha es un destacado aviador, pero su secreto se encuentra en peligro constante de ser descubierto.
Cuando la Gran Guerra es ya inminente, los caminos de Alek y Deryn se cruzan de la forma más inesperada llevándolos a ambos a bordo del Leviathan donde darán la vuelta al mundo y vivirán una fantástica aventura que cambiará sus vidas para siempre.
 

Hoy os traigo la reseña de un libro, que aquellos que me recordéis un poco los libros que suelo decir que tengo muy pendientes, este era uno de ellos por varios motivos. Para empezar se trata de una historia bélica (light, pero hay guerra y esas cosas) y por otro lado es de temática steampunk, aunque de una manera especial.

Tengo que admitir que Westerfeld ha creado un mundo muy atractivo, por lo menos desde mi punto de vista. Nos sitúa en la Europa de la Primera Guerra Mundial, asique va dando pequeñas detalles de historia, de una manera interesante y completamente integrados en la trama (como curiosidad os digo que al final del libro el propio autor tiene una lista de los hechos reales, y los ficticios o modificados para su conveniencia). Pero lo más interesante es que Europa se divide en dos grandes bandos, los clankers que se basan en los avances tecnológicos en las máquinas, y los darwinistas
que son países que han creado nuevas criaturas asombrosas a partir de los animales. Y también está un tercer grupo que son los neutrales.

El libro es contado por dos narradores. Por un lado tenemos a Alec, un miembro de la familia real del Imperio Austro-Hungaro (bando de los clankers) y tiene que huir pues correr un grave peligro. Por otro lado está Dyrin, una chica inglesa (bando darwinista) que se disfraza de chico para así poder ingresar en el ejército y poder volver a volar. Al principio ambos personajes son muy interesantes, pues ambos tienen grandes razones para comportarse como hacen y se ve un proceso de maduración. Pero a medida que ambos personajes se van acercando y finalmente se conocen, pues básicamente actúan de forma
idéntica, lo cual hace un tanto difícil distinguirlos.

A pesar de que se trata de un libro donde se narra el inicio de la Primera Guerra Mundial, no hay mucha acción que digamos. Hay un par de batallas en las que la historia capta nuestra atención, pero mayoritariamente el libro son explicaciones de cómo funciona este mundo, aunque tampoco llega a ser tedioso. De todas formas, las criaturas de los darwinistas no están muy bien explicadas. Se dan un par de aclaraciones pero no se sabe ni como las crearon ni como sobreviven ni casi nada. Todo funciona un poco a voluntad del autor. Aunque no hay problema en imaginarlas puesto que contamos con unas ilustraciones chulísimas.


En resumidas cuentas, este es un libro entretenido y diferente, pero que peca mucho de introductorio y casi no deja a los personajes tener su propio protagonismo. Espero que en los siguientes libros mejore y espero ver una buena evolución de los personajes.

5 voces

  1. Tengo muchas ganas de leerlo. He leído muchas reseñas que dicen que es introductorio como la tuya pero pese a eso seguro que lo leeré :)

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  2. Me llama bastante este libro, pero aun no ha caido en mis manos. Después de leer tu reseña, intentare conseguirlo ^^

    Un saludoo!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa :)
    La verdad es que este libro no me llama mucho la atención, pero quizás lo lea porque he leído algunas reseñas que dicen que es bueno.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en mi estantería y la edición me parece realmente preciosa pero es un libro que me está costando leer. Nunca me acaba de apetecer del todo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar