martes, 19 de noviembre de 2013

Reseña: Lo que queda de mi de Kat Zhang

Lo que queda de mi – What’s left of me – Kat Zhang
The Hybrid Chronicles #1 – Editorial Maeva Young – 399 págs.
ISBN: 9788415893011 – 17,90€
2,5/5

Addie y Eva son dos hermanas que están tardando en asentarse, para gran preocupación de sus padres. Así que cuando Addie da muestras de convertirse en el alma dominante, todos sienten un gran alivio. Sin embargo, Eva nunca llega a desaparecer. Su cuerpo no le obedece, pero ella sigue allí, y solo Addie lo sabe. Y, cuando descubre que existe la posibilidad de volver a caminar, a reír, a cantar… Se aferra a ella con todas sus fuerzas.

Cuando supe que este libro iba a ser publicado en España me alegré mucho pues tenía muchas ganas de leerlo. En toda la variedad ya sobreexplotada de seres fantasiosos, Kat Zhang nos viene con un soplo de aire fresco y una buena variedad. Por desgracia, creo que todo ha quedado tremendamente desaprovechado. Antes de seguir quiero aclarar que esta es mi opinión personal, me consta de que a otros blogueros les ha gustado mucho pero para mí, esta no ha sido una buena lectura.

Antes de nada os explico que la autora nos da una visión diferente del mundo. No se trata exactamente de una historia futurista ni una distopía, no ha habido un desastre mundial. La autora reescribe la historia de la humanidad diciendo que todo individuo nace con dos almas activas en su cuerpo, una más dominante que la otra, y con el tiempo y gracias a la selección natural, una de las almas muere. Pero algunos seres no se deshacen de su alma pasiva, convirtiéndose de ese modo en híbridos, y los híbridos son los causantes de todas las guerras y desastres creados por el hombre desde siempre. Por eso en Estados Unidos, el último país libre de híbridos, se protegen a sí mismos tratando de “curar” a los híbridos, pero sobre todo apartándolos de la sociedad normal.

Y aquí es donde nuestras protagonistas entran en acción. Addie debe guardar un gran secreto y es que su hermana Eva nunca se ha ido del todo, está débil, pero vive y deben fingir para sobrevivir. Pero eso es bastante difícil, más de lo que tenían pensado.

Tengo que admitir que cuando comencé la lectura el libro me gustó, la trama era interesante y aunque se ve venir el peligro, estaba intrigada por la forma que iba a tomar todo. Pero me decepcionó bastante. Para empezar hay un montón de sucesos sin sentido que acaban llevando a los protagonistas al desastre. Tengo que recalcar que se trata de un país extravigilado, vamos, que nadie puede entrar en internet a ver como se hace una bomba (por así decirlo) sin que nadie se entere. Luego el instinto de supervivencia que tienen algunos personajes, teniendo en cuenta su situación personal, es mínimo. He tenido problemas con la mayor parte del libro. A partir más o menos de la mitad todo era tremendamente predecible y todo el mundo actuaba sin tener sentido alguno.

En cuanto a los personajes, hay bastantes la verdad, aunque esperaba que hubiese más variedad, sobre todo en caso de los híbridos. Addie y Eva se diferencian, pero su mayor rasgo distintivo es que una es más fuerte que la otra, y que una se ha enamorado (aunque no se sabe muy bien como). No os preocupéis que hay malos, pero de los clásicos, como en las pelis.

En conclusión, me ha parecido un buen tema totalmente desaprovechado. Todo es terriblemente predecible y encontré la narración bastante lenta y muy masticada. Vuelvo a repetir que esta no es más que mi opinión personal, he sido lo más sincera posible respecto a este libro y lo que me ha parecido, pero sé que hay gente que le gustó y espero, si alguno ya se lo ha leído o piensa hacerlo, que no os pase como a mí.

Gracias a la editorial por el ejemplar

1. Una lastima que no haya sido lo que esperabas, a mi me llama bastante.

2. Meh, ahora no sé si leerlo, supongo que lo leeré en inglés o algo porque no me arriesgaré a gastarme 17 euros para que luego me decepcione. Un beso, gracias por la reseña.

3. A mi me encantó, cierto que algunas cosas son predecibles pero solo muy pocas, yo no esperaba muchas otras *O* Y aunque eché de menos mas detalle me encantó *O* Lástima que no lo disfrutaras tanto >.<

4. A mi me llama mucho, una lastima que no te gustara, yo le tengo unas ganas enormes... a ver que me parece.

5. Pues le tengo muchas ganas, pero veremos a ver que me parece. Siento que no te haya gustado tanto como esperabas ^^