domingo, 30 de marzo de 2014

Reseña: Corazón de Mariposa de Andrea Tomé







Corazón de mariposa – Andrea Tomé
Plataforma Neo – 272 págs.
ISBN: 978-84-15880-78-3 – 15,90€
3/5

Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.
Ambos están solos, aislados del mundo…
Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.
Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.


Tras unos cuantos meses de silencio, hoy os traigo la reseña del libro ganador de la segunda edición de Premio La Caixa/Plataforma. Tenía mucha curiosidad por leerlo, porque me gustó el libro ganador de la anterior edición. Además la historia que nos cuenta Andrea Tome no es muy habitual. 

Lo mejor de este libro, sin duda alguna, es que trata sobre ciertos temas, problemas que afectan a la sociedad y sobre todo a adolescentes, que normalmente se tratan como tabúes. Victoria y Kenji son dos personas de las que se puede decir que están rotas. Ella sufre de un grave desorden alimenticio y de los problemas que suelen acompañar a esta enfermedad. Kenji es un chico que ha tenido una vida muy difícil, y no ha mejorado con los años y tiene responsabilidades muy impropias de su edad, que principalmente es lo que le está destrozando la vida.
 
La narración es llevada a cabo por Victoria, lo que nos permite tener más información sobre ella y sus múltiples problemas. Gracias a esto podemos saber de primera mano lo que significa sufrir anorexia, como se sienten estas personas, qué los conduce a esas situaciones y todas las consecuencias de sus actos. 

Curiosamente, me han gustado más las historias individuales y la evolución de cada personaje, que la historia en conjunto. El trascurso de la trama me parece demasiado acelerado para mi gusto, casi no da tiempo a asimilar el vínculo de que une a ambos personajes, y todo termina muy drásticamente. Yo sabía bien donde me metía cuando comencé a leer este libro, pero me esperaba encontrar algo de amor, y haberlo lo hay, pero en muy poca cantidad y yo no acabé de entender ni de dónde ni cuándo surgía.

En definitiva, Corazón de Mariposa es una lectura que ayuda a comprender mejor una enfermedad muy estigmatizada por la sociedad. Personalmente habría preferido un libro un poco más largo y que hubiese una mejor evolución sentimental de todos los personajes en general. Pero el drama de la enfermedad no aburre al lector, es muy interesante y creo que este libro viene muy bien para derribar el tabú y la mala fama de la anorexia.

Gracias a la editorial por el ejemplar

5 voces

  1. Hola^^
    Tengo muchas ganas de leerlo, creo que me gustaría.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Espero poder leer este libro pronto, le tengo muchas ganas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de libros me gustan, en especial porque es un tema que me toca un poco. Los prejuicios se ayudan a erradicar es así y creo que merece definitivamente leerlo. Besos

    ResponderEliminar