viernes, 18 de julio de 2014

Reseña: Orgullo y Prejuicio de Jane Austen











Orgullo y Prejuicio – Pride and Prejudice – Jane Austen
Alba minus – 424 págs
ISBN: 97884-84288060 – 12€
4/5
“Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa.” Así empieza Orgullo y prejuicio, una de las primeras comedias románticas de la historia de la novela, publicada, por primera vez, el 28 de enero de 1813.

El señor y la señora Bennett tienen cinco hijas, y el único objetivo de la madre es conseguir una buena boda para todas. Dos jóvenes ricos, el señor Bingley y el señor Darcy, aparecen en ese ambiente e inmediatamente se ven señalados como posibles maridos. Nueva traducción de la novela de Jane Austen con ilustraciones y capitulares de época.
 
Hace mucho tiempo que quería leer algo de Jane Austen, pero es una de esas escritoras por las que una siempre siente cierto respeto, y sobre todo miedo a que no guste. Escogí empezar por Orgullo y
Prejuicio porque de todas las adaptaciones de las obras de Austen, esta es la que más gustó. Y la verdad es que la pluma de la autora me cautivó desde el principio.

Primero quiero comentaros esta edición de Alba editorial. Una auténtica joya. La portada la encuentro preciosa, muy sencilla y limpia, todo un acierto. Luego en su interior podemos encontrar muchas
ilustraciones que se incluían en el libro originalmente, se encuentran al inicio del libro y al comienzo de cada capitulo, todo un detalle. La edición está cuidada hasta el último detalle. Lo que sorprende mucho teniendo en cuenta de que se trata de una edición de bolsillo, y casi sorprende encontrarse esta calidad en este tipo de formato.


Tengo que admitir que no se trata de una lectura ligera, eso no me cogió por sorpresa pues es algo que esperaba. El texto está muy trabajado, y es muy descriptivo y detallista, lo cual ayuda mucho a la hora de hacernos una idea de cómo era vivir en aquella época, las costumbres y las rutinas del día a día, y la forma en que pensaba la gente. Aún más concretamente, como eran aquellos tiempos para las mujeres, cuyas formas de vida distan mucho de la imagen idealizada que muchos escritores nos quieren hacer ver hoy en día. 

Es curioso ver el variado elenco de personajes, tanto en masculinos como femeninos, encontramos personalidades simples y pedantes y otras que brillan por su gran complejidad. Pero me llama la atención de como la autora dota, sobre todo a ciertas mujeres, de caracteres tan fuertes. Algo que llama la atención en el propio libro.  

No se puede olvidar mencionar la gran crítica que hace la autora a su sociedad. Los acusa constantemente de hipocresía, falsa modestia y de emitir juicios de valor aquellos que menos deberían. Y todo el mundo, independientemente de la clase social, es reprendido por la autora.

Ver juntos a Elizabeth y a Darcy es todo un espectáculo, pues ninguno de ellos se comporta como cabía esperar en aquella época. Sobre todo en lo que se refiere a Lizzy. No llega a ser un personaje rebelde, o propiamente feminista como se ha llegado a decir, pero es una persona con demasiado carácter como para guardarse todo el tiempo lo que piensa, algo que sin duda llamaría la atención en su época. Pero los encuentros de ambos personajes están cuidadosamente narrados y es imposible no estar expectante.
Orgullo y Prejuicio es un libro precioso, con el que disfruté muchísimo. Espero que le deis una oportunidad a esta lectura sin dejaros llevar los prejuicios en contra de los clásicos.



4 voces

  1. Estoy deseando probar a esta autora la verdad:3
    ¡Un beso y felices lecturas veraniegas!

    ResponderEliminar
  2. La edición es preciosa *^*
    Orgullo y perjuicio es uno de mis libros favoritos, espero pronto leer algo más de esta autora.
    Que bueno que te gustó!

    Saludos n_n

    ResponderEliminar
  3. *^^* Todo el mundo dice que "Orgullo y prejuicio" está muy bien pero yo nunca lo he leído...Hasta hace poco no me llamaba nada nada la atención pero después de leer tu reseña, a ver si le doy una oportunidad ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Jane Austen es de mis autoras preferidas y Orgullo y Prejuicio, junto con Persuasión y Sentido y sensibilidad, de mis preferidos.
    Alba editorial son muuuy profesionales y todos los clásicos que están reeditando ahora me parecen preciosos.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar