Reseña: Sueños de Dioses y Monstruos de Laini Taylor

Hija de Humo y Hueso III – Alfaguara – 616 págs
ISBN: 9788420416632 – 17,50€
3,5/5
SPOILERS de anteriores libros

Érase una vez un tiempo en el que solo existía la oscuridad. Y monstruos grandes como mundos que vagaban por ella.
Hasta que llegó un amor tan poderoso que unió todos los mundos… con puntadas de luz.
La joven Karou ha tomado el control sobre la rebelión quimérica y ahora el futuro de su raza depende de ella, si es que aún queda futuro para las quimeras en Eretz, una tierra asolada por la guerra. Pero cuando el brutal ejército de serafines de Jael traspasa al mundo humano, lo impensable se convierte en esencial: Karou y Akiva tendrán que unir sus ejércitos para luchar contra su enemigo común.
Esta unión de ambos ejércitos es una versión alterada de su antiguo sueño, donde ángeles y quimeras conviven juntos, en paz.  ¿Pero habrá lugar en este nuevo orden del mundo para el imperdonable amor entre un ángel y un demonio?
Desde las calles de Roma hasta las cuevas de los kirin, humanos, quimeras y serafines lucharán, amarán y morirán en un teatro épico que trascenderá el bien y el mal, la amistad y el odio. Y, más allá de las fronteras del espacio y el tiempo, ¿qué sueñan dioses y monstruos?

Decir que tenía ganas de leer este libro es quedarse corto. Hija de Humo y Hueso es una de mis sagas favoritas de los últimos años, y ver como la gente ponía este libro por las nubes no me ayudó mucho a sobrellevar mi ansiedad por leerlo.

Para empezar este libro es un poco más tocho que los dos anteriores. Esto puede hacernos creer que ocurren más cosas, aunque la mayor parte es de interés informativo. Los puntos narrativos se multiplican. Principalmente tenemos a Karou y Akiva que por lo visto, tienen mucho que decir, más bien tienen mucho de lo que dudar y arrepentirse. Por otro lado llegamos a conocer más a fondo a Razgut, un personaje de lo más misterioso e interesante, si quereis mi opinión, y que nos revela el origen de los ángeles, la guerra con las quimeras y de los portales. Por otro lado se introduce un nuevo personaje, Eliza (chica que adoré por ser la primera personaje bautizada con mi nombre, aunque con una ligera alteración gramatical, pero eso no importó demasiado), esta chica fue todo un misterio, pues en un principio parecía que con ella podríamos ver la reacción de la humanidad ante la llegada de los ángeles a la Tierra, pero pronto vemos que esta joven esconde más de lo que aparenta. Y al fin tenemos a los stelian, más misteriosos imposible.

En cuanto a la cronología, es completamente continuo a Díasde Sangre y Resplandor. Prácticamente no ha pasado ni un día.

Una de las cosas que más me gustó es que, este libro ya no gira solo sobre Akiva y Karou. Ellos evolucionan y cambian. Pero otros personajes entran también en escena ganando protagonismo, como Ziri y Liraz, unos de mis personajes favoritos y que aportaran grandes dosis de dramatismo. Incluso Zuzana y Mik, también de lo más adorables.

Un personaje que me decepcionó muchísimo fue Jael. Esperaba encontrarme con un villano astuto y cruel. Crueldad no le falta pero de astuto tiene poco. Es muy temperamental, caprichoso y solo persigue la venganza por el agravio (aunque en mi opinión fue defensa propia) que sufrió. Y eso le convierte en un ser maleable, influenciable y tremendamente fácil de manipular. Una buena villana es Esther, lo tiene todo para ser odiada.

Sin duda creo que lo mejor del libro es la reflexión sobre el efecto del dolor y la perdida en la gente. Como pueden cambiar las personas y convertirlas en monstruos. O por otro lado, como una vida en soledad puede ayudarte a ver el verdadero fondo de las personas, sin importar como estas se disfracen para los demás. O como la lucha por la libertad y la justicia puede llegar a resolver las diferencias entre varios bandos.

Pero no todo es bonito. En parte el libro me decepcionó por varios motivos. El más fácil de explicar es la falta de una buena batalla. Solo se describe una, y de forma rápida, casi ni se aprecia. Por otro lado el libro es lento. Creo que eso es consecuencia de la gran cantidad de puntos de vista que usa la autora. En muchas de las ocasiones es innecesario. Por otro lado hubiese preferido que las cosas no se hubiesen resuelto tan rápidamente, que se dejaran unos días para que todo se planeara y se desarrollase con mayor sentido. Por otro lado, las dudas y el miedo de Akiva y Karou que duran casi hasta la mitad del libro, de si su amor se ha terminado, me llegaron a parecer ridículos, sobre todo teniendo en cuenta la cronología.

El final me gustó, no demasiado feliz ni demasiado dramático, como a mí me gustan. Aunque al final deja la duda en el aire de si habrá un spin-off o algo parecido.

En conclusión, Sueños de Dioses y Monstruos en un buen final de una saga, aunque mejorable. Con ella he disfrutado mucho y espero leer más cosas de la autora, que ha demostrado tener una pluma poco común y una gran imaginación.  La verdad, si no lo habéis leído no sé a que estáis esperando.

Gracias a la editorial por el ejemplar

1. Siempre he tenido muchas ganas a estos libros, y ahora que está la trilogía entera la leeré pronto:3
    ¡Un beso y felices lecturas veraniegas!