domingo, 26 de octubre de 2014

Reseña: El dador de recuerdos de Lois Lowry

El dador de recuerdos –The Giver –Lois Lowry
The Giver Quartet #1 – Editorial Everest – 240 págs
ISBN: 9788424135843 – 14.95€
2/5

La sociedad en la que vive Jonás es la perfecta descripción del mundo perfecto. Todo está bajo control; no hay colores, ni música, no hay guerra, ni posibilidad de elección. Cada persona se ajusta a las Normas de su Comunidad. Cuando Jonás cumple los 12 años y debe ser asignado a una profesión; es elegido para una función muy especial y única en su comunidad. En su formación descubrirá las verdades que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo. Sugerente novela de ciencia ficción, sobre una sociedad utópica que sigue los pasos de las mejores novelas futuristas como Un mundo feliz, 1984, Farenheit 45… Considerado uno de los 100 mejores libros de la historia de la literatura juvenil, trata sobre temas tan importantes como la libertad, el control de la información, el miedo, los sentimientos, la amistad…

Me interesé por este libro cuando todo el mundo comenzó a hablar sobre él. Sabía de qué trataba antes de leerlo y también me hice a la idea de que tal vez me resultase un poco raro pues es una distopía publicada hace unos cuantos años.
Tengo que admitir que el mensaje que trasmite la autora es un tanto perturbador. No solamente sobre la idea de un posible futuro, sino que se puede extrapolar a la actualidad. La idea en sí ya ha sido explotada en muchas ocasiones y de diferentes maneras, por lo que nos resulta muy familiar. Aparentemente el mundo es ahora un lugar perfecto, donde absolutamente todo es inmejorable y jamás ocurre algo malo. Y entonces descubrimos el coste de esa perfecta existencia.
Supongo que donde la autora ha querido dar otra vuelta de tuerca al dramatismo de la historia, es al involucrar a niños en la trama y ver como el gobierno manipula a la sociedad desde edades muy tempranas. De esta forma conocemos a Jonas, un chico de doce años y que le acaban de asignar su profesión, la de Dador de recuerdos, la profesión con mayor rango de la sociedad.
En realidad todo el asunto sobre el control gubernamental, la asignación de profesiones y cómo funciona me pareció bastante mediocre. El gobierno es como una entidad que sabemos que está ahí pero no tenemos ni idea de cómo funciona o actúa. La asignación de profesiones, algo tan crucial en esta sociedad, es prácticamente arbitraria y muy precipitada. Y luego está el tema del Dador de recuerdos, un solo hombre tiene en su poder todos los recuerdos del mundo, una idea bastante exagerada.
Aunque la idea general me gustó bastante, el trascurso de la trama me pareció muy acelerado. Tal vez si la autora se hubiese parado más, hubiese podido dar más sentido a la historia, haber dado más detalles. Me dio pena que todo terminase tan rápido, pues creo que se le podría haber sacado mucho más partido al argumento. Por no hablar del final, que es cuando finalmente sucede algo, carece de sentido que algo semejante pueda realizarlo un niño pequeño.
Definitivamente no voy a continuar con la saga. Tal vez sea un error y la cosa mejore con los siguientes tomos, pero no creo que yo lo intente. Antes de terminar quiero aclarar que todo esto no es más que mi opinión sobre el primer libro, me consta que a mucha gente le encantó esta historia, supongo que simplemente no es para mí. Pero os animo que tengáis una opinión por vosotros mismo y le deis una oportunidad.

7 voces

1. Hola! Vi la película hace poco (no sé como la descubrí porque ni siquiera sabía que existían estos libros) pero la verdad es que no me gustó mucho que digamos y no creo que lo lea.

Besos^^

2. ¡Hola!
    La verdad es que esta saga me llamaba la atención, las portadas me parecen muy bonitas y no sé, me atraía leer reseñar para ver que tal, pero viendo la tuya que no vas a continuar la saga dudo mucho que me ponga con ella.
    Un beso ^^

3. Hola! lo descarto y más si es una saga.! Gracias por tu opinión.

Besos :*

Un Lugar Mágico

4. A mi me gustó mucho pero me decepcionó sus continuaciones >.<

5. Estoy totalmente de acuerdo con tu opinion, hubieron aspectos que no quedaron para nada claro, yo queria saber como el dador pudoía transmitir todo eso, me parecio un poco fantasioso apesar que me gusto mucho ese detalle, y así otras cosas, fue muy rapido el ritmo que la autora no se tomo el tiempo necesario para explicar bien los detalles. Te espero por mi blog.

Saludos.

6. Opino exactamente lo mismo. Es más, decidí también abandonar la serie. La idea puede ser buena, pero no está bien desarrollada en casi ningún aspecto.
    Un abrazo