viernes, 17 de octubre de 2014

Reseña: Si no despierto de Lauren Oliver






Si no despierto – Before I fall – Lauren Oliver
SM – 480 págs
ISBN: 9788467541144 – 15,95€
2,5/5


Imagina que solo te queda un día de vida ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir? Samantha Kingston lo tiene todo a su favor: es guapa, es popular y sale con el chico perfecto. El viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida, pero no lo es: es el último día. O más bien los últimos, porque Samantha se despierta una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero y vuelve a vivir la misma jornada siete veces. Hasta que se da cuenta de que en su mano está realizar cambios minúsculos que supondrán diferencias enormes
 
Este libro fue un regalo y me hizo muchísima ilusión pues le tenía unas ganas tremendas. El problema vino cuando comencé a leer. Y no se trata de que tuviese un mal día, le di varias oportunidades de lectura y finalmente llegué a la conclusión de que este no era un libro para mí.

La historia trata sobre Samantha, una chica que va al instituto, y sobre su último día de vida. En su instituto es el Día de Cupido, un día donde se mandan rosas unos a otros y al final del día se puede saber quién es más popular por el número de rosas recibidos. Por la noche hay una fiesta y al volver, Samantha y sus amigos tienen un accidente y ella muere. El problema es que ese día nunca termina, Sam se vuelve a despertar y el día vuelve a comenzar. Pronto se da cuenta de que ese no será un estado permanente, y que le está pasando para que enmiende las cosas. 

Sinceramente, llegué a desear que Sam se muriese de una buena vez. Me puso de los nervios con sus frivolidades y sus ocurrencias de cabeza hueca. Es cierto que el personaje cambia mucho a los largo de sus últimos siete días repetidos de vida y que al final se da cuenta que ha sido una bruja rastrera y superficial y cambia. Pero no terminó de gustarme. 

Por otro lado, el mensaje da la historia no me terminó de convencer. Basicamente dice que puedes ser una persona horrible toda tu vida, que con tal que lo hagas bien al final, todo se arregla. Que nadie me malinterprete, creo en la redención y el perdón y todo eso… pero todo necesita un tiempo.

Pero no todo es negativo. Me gustó que la autora se mantuviese fiel a su historia “realista”. El final no es un tópico, es duro y realista. No hay final feliz, ni una unión amorosa perfecta… Me gustó.

Aunque antes dije que el mensaje de la historia no terminó de gustarme, sí que lo hizo la idea en general. Me dio rabia que no se le sacara mejor partido, tal vez mi problema vino directamente de que no pude soportar a la protagonista. 

Lo que es innegable de Si no despierto es un libro muy diferente. Incita a la reflexión sobre uno mismo y la vida que llevamos, si estamos contentos como hacemos las cosas o que cambiaríamos si supiésemos que se nos acaba el tiempo. Solo por estas cosas, recomiendo su lectura. Todo esto no es más que mi opinión, por eso os animo de que le deis una oportunidad para que vosotros mismos tengáis vuestra opinión.

3 voces

  1. Hola! Tengo este libro en mi estantería desde hace varios meses pero me da miedo empezarlo porque no quiero decepcionarme *^^* A ver si lo intento. Me alegra un poquin que nos hayas dicho que hay cosas buenas y malas en el libro

    Besos! Y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me apetecía mucho leer este libro porque leí la trilogía Delirium de la autora y me enamoró completamente. Después de leer tu reseña, creo que dejaré la lectura para más adelante, aunque todavía siento curiosidad jajaja

    Besos^^

    ResponderEliminar
  3. Hola! Hace algún tiempo que lo leí y tengo muy buen recuerdo de él. Como dices, es un planteamiento diferente y es lo que me atrajo desde el principio. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar