miércoles, 12 de noviembre de 2014

Reseña: El corredor del laberinto de James Dashner

El corredor del laberinto – The maze runner – James Dashner
El corredor del laberinto #1 – Nocturna ediciones – 524 págs
SBN: 9788493801311 – 17€
4,5/5

Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».

Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.

Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

Ha mucho tiempo que quería leer este libro, y de hecho llevaba unos cuantos meses aparcado en mi estantería criando polvo hasta que me animé, al fin, a leerlo. Admito que parte de esta tardanza ha sido en gran parte porque me temía sufrir una decepción. Cómo prácticamente todo el mundo ya sabe de qué trata el libro, no voy a malgastar tiempo tecleando para explicarlo.

Aunque desde un principio ya es bastante obvio de que Thomas ha sido enviado para ser el que resuelva el laberinto, se hace patente con la llegada de la chica, la primera y última chica que llega al claro. Y con ella llegó el caos, como en una tragedia griega.

Mi experiencia personal con James Dashner no es especialmente buena. Pero gente de la que me fío me animó a darle una oportunidad a esta saga. Y menos mal que lo hice. A diferencia de su nueva saga, en este libro el autor supo mantener la tensión bien alta durante toda la narración. Poco a poco somos testigos como los chicos son empujados fuera del claro y arriesgan sus vidas por volver a casa.
Otra cosa que me ha llamado la atención, y es una reflexión que se hace en el propio libro, es la condición humana y los distintos comportamientos que pueden surgir ante una misma situación. Como algunos luchan hasta el final y otros se rinden, los recelos, las dudas, el dolor ante una pérdida, pero sobretodo la esperanza. Y teniendo en cuenta de que ninguno de los chicos recuerda su vida anterior, su lucha por salir del laberinto es un autentico salto de fe.

En cuanto a los personajes, hay un buen montón, y por lo menos en esta ocasión el autor me ha permitido preocuparme por ellos. No voy a nombrar a ninguno, porque estoy segura de que ya los conoceis. Pero me ha gustado tener una variedad tan grande de personajes y poder interesarme en todos ellos, incluso en aquellos que no me han caído especialmente bien.

Pero como siempre hay un pero yo lo pongo con el final. A ver, no es un mal final, porque hay tantos giros en la trama que me sorprendía hasta el último momento. Pero creo que al libro le sobra el epílogo. Creo que todo habría quedado mucho mejor si el autor hubiese esperado al siguiente libro para desvelarnos semejante treta, no veo ninguna necesidad el haberlo desvelado tan pronto. Es más, creo que en parte resta intriga al siguiente.

Después de todo esto, y si no habéis leído todavía el libro no sé a que estáis esperando. Yo por lo menos ya podré ver la película tranquilamente y sin desvelarme nada.

1. Hola! Tengo curiosidad por leer la primera parte, a ver si es an adictivo y bueno como dicen, espero que así sea porque no tengo ganas de llevarme una decepción. Me alegra que te haya gustado, besos!

2. Tengo muchas ganas de leer estos libros y ver la película. Pero antes quiero hacerme con la trilogía completa para no tener que esperar.

3. ¡Hola! Tengo el libro desde hace al menos dos años en mi estantería pero al final no me dio tiempo a leerlo antes de que estrenaran la peli, así que he visto la peli sin haber leído el libro. Antes no me gustaba hacerlo pero ahora tengo muy poco tiempo para leer pero aún así sí que me gustaría animarme a leer la trilogía ya que todo el mundo habla bien de ella. Besos! ^_^

4. A mi me encantó el libro, tengo ganas de leer la continuación. Al principio me parece un poco lenta la trama pero es genial *O*