domingo, 17 de mayo de 2015

Día de las Letras Gallegas: Xosé Filgueira Valverde


¡Hola a todos!

La entrada de hoy está dedicada al Día de las Letras Gallegas. Esta celebración se inició en 1963 por la Real Academia Gallega para homenajear a escritores que destacaron por su obra literaria en gallego o por la defensa de dicho idioma. 

Se tomó la fecha del 17 de mayo por ser el día en que se publicó Cantares gallegos de Rosalía de Castro, en 1863, obra que dio inicio al Rexurdimento. Rosalía fue la primera persona homenajeada por esta
celebración.

Este año el galardonado es Xosé Filgueira Valverde. Fue un escritor y erudito en lengua gallega y castellana, también tuvo su participación dentro del Parlamento Gallego, donde defendió el bilingüismo en la enseñanza. Fue cofundador junto a Lois Tobío y Fermín Bouza Brey del Seminario de Estudios Gallegos. Creó el Museo de Pontevedra en 1927, el que se considera su gran logro, pues trabajó en él hasta poco antes de su muerte. Fue miembro de la Real Academia Gallega, vocal del Instituto de la Lengua Gallega de la Universidad de Santiago y presidió el Consejo de la Cultura Gallega desde 1990 hasta su muerte en 1996.

Su obra literaria se inició con Os nenos, una obra narrativa publicada en 1925. Su obra es muy extensa, tanto en gallego como en castellano, destacando en número sus ensayos.

Hoy la cultura gallega le rinde homenaje a este destacado miembro de su historia.

0 voces

Publicar un comentario en la entrada