lunes, 31 de agosto de 2015

Reseña: A traves de un mar de estrellas de Diana Peterfreund







A través de un mar de estrellas – Across a Star-Swept Sea – Diana Peterfreund
En la oscuridad resplandecen las estrellas #2 – Oz editorial –págs
ISBN: 9788416224166 – 17,90 €
3/5
AVISO: Posibles spoilers de libros anteriores

En un mundo destruido por las guerras solo quedan dos islas habitadas: Galatea y Albión, donde incluso la Reducción, una devastadora enfermedad cerebral, es un recuerdo lejano.
Un levantamiento contra los aristócratas gobernantes en Galatea se está descontrolando, y parece que la antigua  enfermedad podría volver a extenderse. Su única esperanza es un misterioso espía de Albión llamado la Amapola Silvestre.
En medio de los cotilleos y frivolidades de la corte y los planes para salvar a las islas la Amapola Silvestre tendrá que decidir en quién puede confiar y, sobre todo, si de verdad puede permitirse amar a quien elija.


Hace ya un tiempo que leí un libro de esta misma autora, y aunque su técnica de escritura no me parece algo de otro mundo, cuando supe que Oz editorial iba a traer un nuevo título suyo no lo pude evitar. Este libro es una adaptación de la Pimpinela Escarlata, libro que no he leído y por lo tanto no puedo hablar de cómo ha tratado este tema la autora. Es la segunda parte de la saga En la oscuridad resplandecen las estrellas, una saga postapocalíptica donde los humanos por poco nos cargamos nuestra propia raza y de paso el planeta, y que ahora se están recuperando de una enfermedad que padecían los descendientes de los causantes de la guerra.

Este libro está ambientado en Nueva Pacífica, un pequeño archipiélago en medio del océano controlado por los dos reinos de Galatea y Alvión, y que se creen los únicos supervivientes de la raza humana en todo el mundo. Pero el lugar de “pacífico” tiene más bien poco. En Galatea se ha producido un golpe de estado, aunque usan el eufemismo de revolucionarios, y se han dedicado a reducir a toda familia cuerda y adinerada y a aquellos que tuvieron la mala idea de criticar el nuevo régimen. Pero unos jovencitos de Alvión han decidió hacer frente a la peligrosa revolución que está segando vidas como si de malas hiervas se tratara, y han formado una red de espionaje liderada por la Amapola Silvestre. 

Pero ninguna historia está completa si no añades a la mezcla una relación amorosa de lo más extraña, complicas las relaciones sociales de los protagonistas y añades una red de mentiras que parece no tener fin. 

Antes de nada tengo que admitir que la historia me gustó, no tanto como el primer libro de la autora, pero no está mal. Es entretenido, tiene un argumento un poco enrevesado pero se sigue sin problemas y la historia fluye fácilmente.
Pero creo que la autora se pasó al remarcar ciertos aspectos de los personajes y forzó demasiado ciertas partes de la historia para que todo cuadrara.

Los personajes están bien estructurados, el personaje principal es Persis, un chica muy inteligente, de familia acaudalada y que en sus tiempos libres es la Amapola Silvestre. Y aquí es donde las incongruencias empiezan. Realmente no entiendo como a nadie le pareció raro como una de las mujeres más inteligentes del país se convertía en la mujer perfecta en la sociedad, una cabeza hueca y al mismo tiempo comenzaban las acciones de la Amapola que incluían infiltrarse en campos de concentración de Galatea, liberar decenas de prisioneros y trasladarlos a Alvión, y todo esto sin levantar ni la mínima sospecha. Pese a todo esto, es un personaje muy versátil y cambiante a lo largo de la trama.

Por otro lado tenemos a Justin, un joven médico y científico de Galatea que huye a Alvión al percatarse que su tío, el nuevo jefe de estado, lo ha manipulado para conseguir un medicamento para provocar una reducción, descubrimiento que hizo por accidente cuando buscaba la cura para una enfermedad. Es un personaje torturado por su conciencia y preocupado por la familia que dejó en su tierra natal. Sin embargo, es tremendamente superficial, dejándose engañar por todos por las apariencias y sus propios prejuicios.

Aunque ha habido ciertos personajes que me gustaron bastante, después de Persis y Justin los podemos clasificar en los buenos y los malos, y estos últimos cumplen su papel a raja tabla.

Sin embargo hay temas que se tratan más sutilmente y que me hubiese gustado tenerlos más presentes en libro, como el abuso de poder, la enfermedad o el rol de las mujeres en las escalas de poder. Fue una pena que la autora resolviera estos problemas en un par de líneas, pues pocas veces los llegamos a ver directamente reflejados.

En general A través de un mar de estrellas es una novela entretenida, de lectura fácil y que se puede leer en un suspiro.

2 voces

  1. No he leído nada de esta autora y este libro no termina de llamarme mucho la atención, a pesar de que la historia es rápida de leer.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leer el primero, suelen gustarme este tipo de historias. Es una pena que esta segunda parte parece que no está tan a la altura, pero seguramente lo leeré.

    Besotes! :)

    ResponderEliminar