miércoles, 9 de septiembre de 2015

Reseña Desde que te fuiste de Morgan Matson

Desde que te fuiste – Since you’be been gone – Morgan Matson
Plataforma Neo – 384 págs
ISBN: 9788416429042 – 17€
4/5

Emily y Sloane siempre han sido mejores amigas. Pero, justo antes del que debería haber sido el verano más épico de todos, Sloane simplemente... desaparece. Y lo único que deja atrás es una lista de cosas por hacer.
En ella, hay trece tareas que Emily no haría jamás. Pero ¿y si sirvieran para devolverle a su amiga? ¿Coger manzanas por la noche? Vale, eso es fácil. ¿Bailar hasta el amanecer? Claro. ¿Por qué no? ¿Besar a un desconocido? Eh...
Emily ahora se enfrenta a un verano lleno de sorpresas, aunque contará con la ayuda inesperada de Frank Porter para tachar elementos de la lista de Sloane.
¿Nadar desnuda? Espera... ¿qué?

Conocí a Morgan Matson hace un tiempo y me encantó su libro Amy and Roger’s Epic Detour, de modo que cuando supe que Plataforma Neo iba a publicar Since you’be been gone no pude resistirme. Por otro lado, estoy muy agradecida de que la editorial decidiese conservar la portada.

La trama nos arrastra a los comienzos del verano y a todos los planes que uno hace para pasar unas buenas vacaciones con tus amigos. Pero en el caso de Emily solo hay una amiga, Sloan, y todo se complica seriamente cuando ella y sus padres se mudan de la ciudad sin dejar explicación alguna. Pero una mañana Emily recibe una carta con una lista de cosas que debe hacer, y se convence que su premio por cumplir la lista será saber dónde está Sloan.

Me ha gustado bastante la idea general de la novela. No tardamos mucho en saber que Emily es una persona muy reservada y que todo su mundo órbita alrededor de Sloan. Sobre todo es un libro sobre vivir un poco la vida y tomar decisiones y arriesgarse un poco.

Aunque algo que debemos de tener muy presente es que se trata de una novela adolescente, y por tanto tenemos que lidiar con personajes de dicha edad, lo cual conlleva lidiar con cambios de humor y de formas de pensar bastante radicales. Los personajes son muy variados, y en general me gustaron todos mucho, aunque creo que los que merecen mención son Emily y Sloan. Lo que más me gustó fue el desarrollo psicológico de Emily, pues prácticamente la vemos crecer personalmente en unos pocos meses, aunque creo que la autora se esforzó demasiado en mantener a Emily aislada del mundo. Por otro lado, Sloan no terminó de gustarme, sencillamente no llegué a verla tan asombrosa como la veía nuestra protagonista y sencillamente no me parecía buena persona.

Sin embargo, este libro no me llegó a encantar tanto como el anterior libro que leí de Morgan Matson. Desde un principio me pareció que ocurrían cosas muy obvias aunque la autora intentó mantener el suspense. Por otro lado creo que se dramatizó demasiado a los personajes, como si tuviesen una etiqueta colgando de una oreja y no pudiesen cambiarla. El caso más notorio fue Emily, que no acabé de entender porqué tenía que estar la pobre chica sola ante el mundo, por no hablar de como se exageró el comportamiento de los personajes para que así fuera.

En general Desde que te fuiste me ha gustado mucho. Es una novela entretenida y dinámica, muy adecuada para el verano y la disfruté mucho. Además, en un libró único, categoría en peligro de extinción dentro de la literatura juvenil de nuestros días.

1. Me llama bastante el libro, ojala pueda leerlo pronto.