miércoles, 21 de octubre de 2015

Reseña La vida es suero de Enfermera Saturada

La vida es suero – Enfermera Saturada
Plaza & Janes – 128 págs
ISBN: 9788401347283 – 9,90€
5/5

Si no tienes claro si una enfermera que pincha en el turno de noche, es una DJ. Si estás convencido de que la persona que inventa el tamaño de las pastillas, no es buena persona. Si crees firmemente que llamarle pijama a la ropa de trabajo no es serio. Si no soportas a las señoras que te dicen en qué vena tienes que pincharlas y alguna vez te has quedado mirando las venas de alguien en el metro, éste es tu libro.   Bienvenido al mundo de Enfermera Saturada. Un mundo donde el delirio se mezcla con el humor, a veces negro y siempre muy fino, y donde el día a día del hospital siempre supera a la ficción. Os lo juro por Florence Nightingale.

Antes de empezar a contaros lo mucho que me gustó este libro tengo que hacer una advertencia. Es posible que no lleguéis a disfrutar tanto del libro si no formáis parte del gremio sanitario. Yo en un principio no vi este inconveniente, hasta que vi algunas reseñas en blogs, donde los autores admitían no entender ciertas situaciones.

Dicho todo esto, tengo que admitir que pocas veces un libro me llegó hacer tanta gracia como este. Está lleno de frescura, de sarcasmo y mucho humor.

Puede que me influyera el hecho de tener relativamente reciente mi experiencia laboral, o saber cómo funcionan las listas de trabajo gallegas de trabajo temporal, o haber estado trabajando en la época en estar leyéndolo. Pero me encantó.

Pero todo lo que dice, es cierto. La gente que no sabe lo que es trabajar a turnos jamás entienden tu cartelera de trabajo, el hecho de que trabajar un fin de semana, un domingo por la noche o un festivo es lo más normal del mundo. No saben lo que es tomarte el desayuno antes de irte a dormir, de que trabajes en una planta diferente cada día y que te hayan avisado media hora antes de que empiece tu turno o que te dé un infarto al sonar el teléfono porque es un nuevo contrato y que con suerte no es de un día solo, o como escuchamos las campanas del cielo al escuchar las palabras “consciente, orientado e independiente”.

En la portada se puede leer “llamar pijama a la ropa de trabajo no es serio”, y no, no lo es. Pero es terriblemente cómodo, aunque jamás puedas conseguir uno de tu talla. Tampoco lo es llamar “pitufos” a los sueros pequeños, ni “bombas” a las bombas de infusión. Pero es lo que pasa con esta profesión, entras a estudiar la carrera y te llenan el cerebro. Antes de estudiar enfermería cuando la gente me hablaba de un infarto pensaba en el corazón, como la mayor parte de la gente, y ahora yo escucho esa palabra y me pregunto en donde fue el infarto y de qué tipo.

La vida es suero es un libro muy cortito, lleno de humor y situaciones reales, que habrá alguno que piense que todo esto es ficción. Me ha gustado muchísimo ver como alguien hablaba en público tan abiertamente del ambiente de trabajo en el ámbito sanitario, y hacerlo con tanto humor.

Os animo a que le deis una oportunidad a este libro, y que sigáis a Enferma Saturada en twiter o facebook, os va a alegrar el día. Como curiosidad os informo que mañana saldrá a la venta el nuevo libro de Enfermera Saturada, El tiempo entre suturas.

1. Hola! Me gustan mucho este tipo de libros pero, como tú bien dices, quizá no lo disfrutaría mucho ya que no soy del gremio pero nunca está de más leerlo y conocer las situaciones de esta profesión ;) Un beso!