martes, 26 de enero de 2016

Fotoreseña: Nuestra Señora de Paris (vol. 2) de Victor Hugo







Nuestra Señora de París (Vol. 2) – Notre-Dame de Paris  – Victor Hugo / Benjamin Lacombe
Edelvives – 392 págs
ISBN: 9788426390912 – 26,60€
5/5


Benjamin Lacombe explora en esta obra la época medieval y se deleita ofreciendo su interpretación personal de un imaginario que, en medio del bullicio y los clamores, ha forjado tres personajes de leyenda: Esmeralda, mujer fatal; Frollo, archidiácono maldito; Cuasimodo, jorobado y tuerto, de gran corazón. Y, como telón de fondo, una imponente catedral.imponente catedral.

En este segundo volumen la historia transcurre mucho más rápido que en el anterior. Aquí las largas descripciones y lecciones de historia arquitectónica dejan paso a la Esmeralda y su caída en desgracia.
No dejó de sorprenderme como todos los problemas fueron creados a base de pequeñas casualidades, viejos rencores y personajes faltos de honor.

Los principales personajes son Quasimodo, el joven campanero de Notre Dame, jorobado, sordo y desfigurado que siente un gran respeto y amor por su padre adoptivo, Claude Frollo, y que se acaba enamorando de la Esmeralda pues es una de las pocas personas que fue amable con él. Claude Frollo es archidiácono en París, ha dedicado toda su vida al duro estudio y a Dios, pero el paso de los años han provocado que caiga en la superstición y pronto se ve tentado por una joven gitana. La Esmeralda, pues así la llaman, es una gitana joven y hermosa que baila cerca de la catedral y que recrea trucos con su cabra Djalí.

Todo se complica para la joven cuando el archidiácono se enamora de ella y enloquece de celos al no poder estar con ella. Pero cuando se entera de ella se va a reunir una noche con el joven y apuesto capitán Phoebus de Chateaupers, el anciano intenta asesinar al joven pero es Esmeralda la que termina ante un tribunal por asesinato y brujería.

Lo curioso de toda la historia no es solamente que acusan a la persona equivocada, sino que tampoco existe delito. Pero la justicia de aquella entonces no se preocupaba mucho por investigar, sino en condenar. Y fueron muchos los que pudieron salvar a la joven si tuviesen un mínimo de principios, pero nadie estaba realmente interesado, excepto el pobre Quasimodo.

En resumidas cuentas, Nuestra Señora de París es un libro lleno de pequeñas aventuras en un París del siglo XV, a personas marginales como protagonistas principales y condenados al desastre por sus orígenes sociales y amores imposibles. Una novela imprescindible que todo el mundo debería leer. Aunque nuestros protagonistas no consiguieron un final feliz, el autor si consiguió que la gente se interesase más por su patrimonio histórico.











2 voces

  1. Estos libros son tan bonitos...Tengo muchas ganas de hacerme con alguno:)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  2. Lo leí el año pasado en esta misma edición. La historia me gustó mucho y me llamó la atención lo diferente que es de la adaptación de disney que yo recordaba. Pero la edición ya terminó de enamorarme, es una joyita este libro.

    ResponderEliminar