lunes, 11 de enero de 2016

Fotoreseña: Nuestra Señora de Paris (vol. 1) de Victor Hugo







Nuestra Señora de París (Vol. 1) – Notre-Dame de Paris – Victor Hugo / Benjamin Lacombe
Edelvives – 240 págs
ISBN: 9788426384232 – 26,60€
5/5


Este libro contiene la primera parte (volumen 1 de 2) de la novela más famosa
de Victor Hugo, verdadero icono del romanticismo, presentada en una magnífica edición ilustrada.
Benjamin Lacombe explora en esta obra la época medieval y se deleita ofreciendo su interpretación personal de un imaginario que, en medio del bullicio y los clamores, ha forjado tres personajes de leyenda: Esmeralda, mujer fatal; Frollo, archidiácono maldito; Cuasimodo, jorobado y tuerto, de gran corazón. Y, como telón de fondo, una imponente catedral. 

Hace tiempo que leí Los Miserables y desde entonces quise leer más cosas de Victor Hugo. Nuestra Señora de Paris está en mi lista de pendientes desde hace tiempo pero quise esperar a que la preciosa edición de Edelvives, ilustrada por el artista francés Benjamin Lacombe se publicara completa, pues está dividida en dos tomos. Lo que no tuve en cuenta en un principio fue el coste de la obra completa. Pero ya os digo que merece completamente la pena. Como esta es la edición que yo leí, reseñaré los dos volúmenes.

Antes de nada, me veo en la obligación de advertir a aquellos que pretendáis leer este libro, que el principal protagonista es Notre Dame, o Nuestra Señora, como sería el nombre de la catedral traducido. En la época en que Victor Hugo escribió este libro, la catedral se encontraba muy deteriorada y fueron muchos los que temieron por su futuro, pues ya entonces muchos otros edificios emblemáticos habían desaparecido, bien víctimas del tiempo, la revolución o el progreso. De este modo, el autor escribió una novela de amores desdichados ambientada en el París medieval.

En este primer tomo, nos encontramos con largas descripciones de los monumentos de París, aquellos que ya pasados de moda corrían el riesgo de ser demolidos o “restaurados” y aquellos que ya se habían perdido. Se hace muy patente la gran preocupación que tenía el autor por preservar el arte gótico en la capital francesa, y no son pocas las críticas tanto a monarcas como a arquitectos y artistas. Estas descripciones están intercaladas con el desarrollo de la historia de nuestros otros protagonistas cuyas aventuras siempre tienen lugar cerca de la catedral.

Otra cosa que también critica el autor con mucha frecuencia es el misticismo y la frágil moral de la gente de aquella época. Quasimodo es odiado por todos los parisienses, más por su fealdad que por otra cosa, pero también por ser el campanero de Nuestra Señora y despertarlos por las noches. Sin embargo el autor deja patente la tristeza que invadió París cuando el campanero desapareció y dejó un vacio en la catedral.
La edición de Edelvives es una auténtica preciosidad, llena de pequeños detalles que hacen del libro una pequeña joya. Benjamin Lacombe ha llenado el libro de pequeños dibujos a grandes ilustraciones. He tardado más tiempo en contemplar todos los detalles que en leer el libro.

Un detalle que me ha encantado es encontrar al final de cada volumen una pequeña biografía del autor, el ilustrador y el traductor.


















4 voces

  1. Adoro a Benjamin Lacombe y tengo este tomo (a falta del segundo) para poder ponerme con esta historia que todavía no he leído. Me alegra que te haya gustado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    La verdad es que la edición es preciosa, yo lo tengo en bolsillo y ves ese tocho y se te quitan todas las ganas de leerlo x)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Este libro es precioso, enamoraría a cualquiera*-*
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué preciosidad!
    Lo tengo en mis lista de pendientes, a ver si cae prontito.
    Besos!

    ResponderEliminar