viernes, 15 de enero de 2016

Reseña: Looking for Alaska de John Green

Looking for Alaska – John Green
Harper Collins Publishers – 272 págs
ISBN: 9780007523160 – 11,34€
1/5

Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida, se enfrentan a preguntas intemporales.Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François R abelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón... Después: Nada volverá a ser lo mismo.Buscando a Alaska es la novela debut de John Green, autor de Bajo la misma estrella, con la que se granjeó de la noche a la mañana el reconocimiento de lectores y críticos. Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida, se enfrentan a preguntas intemporales: ¿qué significado tiene nuestra existencia?, ¿podemos llevar una vida plena tras vivir una tragedia sin resolver?

Hace mucho tiempo que tengo este libro en casa, pero cuando me lo compré era casi imposible no encontrarse con reseñas de los libros de John Green, de modo que decidí esperar para poder leer el libro sin ninguna expectativa. Pese a todas estas precauciones, este ha sido mi primer mal libro del año.
En cierta manera, el libro rompió mis esquemas desde un principio. Para empezar, Alaska, la famosa Alaska, es meramente un personaje secundario. Toda la historia es contada en primera persona por Miles, un adolescente que decide cambiarse de colegio e irse a un maravilloso internado en Alabama donde tendrá la oportunidad de hacer amigos y vivir la vida adolescente. Y a pesar de que nuestro protagonista ha sido un pringado social toda su vida, no tarda ni cinco minutos en congeniar con algunos de sus compañeros a su llegada.
Me gustaría decir que me gustó el libro, pero la verdad es que no conseguí conectar con ningún personaje y la historia me daba más bien igual. Los protagonistas son todos iguales. Todos están en un internado donde sus padres creen que sus hijos están controlados las 24 horas del día, cuando más bien hacen lo que les da la gana solo que intentan no pasarse lo suficiente como para que llamen a sus padres. Y todo porque a sus profesores les importa más la reputación del colegio que la propia educación en sí.
Todos los protagonistas hacen méritos para convertirse en futuros fracasados sin futuro. Hasta que Alaska desaparece. Y entonces todos los demás asumen la tarea de saber que ocurrió con su amiga y como llegaron a tal situación.

No voy a negar que la idea general sea muy interesante. Creo que jamás he leído ningún libro con una temática parecida, pero en mi opinión el autor no lo supo llevar. Una lástima porque tenía mucho potencial.
De todas maneras, antes de terminar esta reseña, quiero aclarar ante todos que esta es simplemente mi opinión. Intenté que este libro me gustara, incluso lo terminé en contra de mi voluntad con la esperanza de que todo cambiara. Pero no ha sido así. Espero que si le dais una oportunidad, tengáis una mejor experiencia que yo. Por si a alguien le interesa, este libro ha sido publicado en España por Nube de Tinta.

1. ¡Hola! Tampoco me gustó demasiado esta libro, y aún menos Alaska.
    Besos =)

2. Lo tengo pendiente, a ver qué me parece porque he visto críticas de todo tipo xD

Besos =)

3. Hola! No eres la primera a la que no le ha gustado ya que he leído otras opiniones negativas. No sé qué hacer ya que es el libro que menos me llama la atención del autor así que por el momento lo dejo pasar. Un beso!

4. Puuf no he leído muy buenas críticas de los últimos libros de este autor. Creo que Bajo la misma estrella fue su gran libro, y no creo que en los demás suyos encontremos nada igual. De momento no quiero leer ninguno más de él:(
    ¡Un beso y felices lecturas!